INTRODUCCION

La situación de la deuda pública de Bogotá, D.C. en la vigencia de 2001, se debe analizar dentro del contexto macroeconómico nacional y de la influencia que pueden tener las medidas tomadas por los organismos internacionales y el comportamiento de otras economías similares o de la mayoría de los países de América Latina, que son el reflejo de los problemas estructurales que sufren las finanzas públicas por falta de una apropiada correlación entre los ingresos y el gasto.

Para la Ciudad la deuda pública recobra gran importancia, en razón a que se constituye en uno de los mecanismos para el desarrollo exitoso de los Planes de Gobierno, más aún al considerar el comportamiento de los ingresos los cuales  han sido insuficientes para atender los gastos de funcionamiento y de inversión social.

El presente análisis señala la incidencia que puede tener el comportamiento de variables económicas como: las tasas de interés interna y externa, el comportamiento del índice de precios al consumidor y  la devaluación o revaluación de la economía.

Así mismo, se analiza el comportamiento de la deuda pública Distrital y su composición y distribución entre la deuda interna y la externa, el perfil de la deuda y el comportamiento de los indicadores de endeudamiento, la forma como se suplieron las necesidades de recursos, el nivel y la determinación del cupo de endeudamiento y por último las calificaciones de riesgo de la deuda que ha tenido la Administración Central.

El informe contempla un análisis al manejo de la deuda pública interna y externa efectuado por la Administración Central, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y los Establecimientos Públicos.

De acuerdo con el análisis incluido en el presente informe, este organismo de control considera que es oportuno revisar las políticas y estrategias de endeudamiento de una manera integral para garantizar la sostenibilidad de la deuda y por ende las finanzas distritales. Más aún si se tiene en cuenta que al cerrar la vigencia 2001 el indicador de sostenibilidad de la deuda se ubico a escasos puntos del límite máximo, esto sin considerar las necesidades de crédito que se requieren actualmente para financiar el actual Plan de Desarrollo.